¿Cómo escoger un bombín según tipos y características?
Un bombín se debe elegir según vaya ser utilizado. No es lo mismo un cilindro para una puerta de comunidad, que un cilindro para una vivienda o un local.
Por ejemplo de cara a la seguridad de una vivienda, una oficina, una empresa, un local comercial es importante escoger bombines con ensayos y certificaciones debidamente acreditadas que aseguran su resistencia física y su resistencia ante ataques de habilidad.
Lo conveniente es elegir un bombín con características demostradas tanto en resistencia física como en resistencia a ataques de habilidad. Ya que debidamente combinadas el bombín te ofrecerá mayor seguridad.
También es importante evitar el uso de bombines de muy mala calidad para evitar averías y problemas de seguridad, las características de estos bombines de mala calidad es que son muy baratos, pesan muy poco, tienen mucha holgura y dan problemas a la hora de duplicar llaves, a mayores son muy poco seguros y en un uso medio alto se averiaran pronto y por norma general su fabricación es fuera de la Comunidad Europea principalmente mercado asiático.
Grados de seguridad
A la hora de elegir un bombín es necesario conocer los distintos tipos de seguridad que nos ofrecen:
- Protección Antibumping: Incorporación de pitones que no puedan ser desplazados por un golpe o incorporación de elementos móviles que no permiten el giro de la llave si no es la llave correcta.
- Protección antitaladro: Incorporación de un escudo de acero protector o similar que cubre todo el bombín, dejando al descubierto solo el rotor. Su función es impedir que se pueda taladrar o intentar saltar la cerradura.
- Protección anti rotura:
Dispositivo incluido normalmente una barra de acero a lo largo de todo el cilindro que impide que se pueda romper y extraer el bombín con tenazas.
- Protección anti ganzúa: Complejidad interna de la distribución de pitones y elemento móvil para evitar la apertura mediante una ganzúa.
- Protección Impressioning: Incorporación de pitones y elementos moviles que no permiten el giro de la llave si no es la llave correcta.
Medidas a tener en cuenta a la hora de comprar un bombin
- Tamaño del cilindro:
No todas las puertas y cerraduras son iguales, por eso podemos encontrar distintos tamaños de bombines para cerraduras, por ejemplo el de 30x30. Ahora nos preguntamos, ¿qué significa 30x30?, las medidas vienen representadas en milímetros, 30x30 significa el que tamaño total del cilindro de seguridad es de 60mm y que la leva (mecanismo que gira al momento de pasar la llave) se encuentra en el medio del bombín (30mm - leva - 30mm). En ese caso el cilindro se dice que el cilindro es centrado. Si nos indicaran que las medidas son 30x40 eso significa que la longitud total del bombín es de 70mm (30mm - leva - 40mm), pero en este caso el cilindro está descentrado.
- Leva del bombín: Las levas pueden ser de 2 tipos, largas (15mm) y cortas (12-13mm), ¿cuál leva debo elegir? Normalmente las puertas metálicas llevan leva corta mientras que las puertas de madera funcionan con la leva larga 15mm. La leva es el mecanismo que se mueve al momento de girar la llave.